martes, 17 de noviembre de 2009

Olé! Por la consejera andaluza de Salud

Ayer estuve en la entrega de la Venera de Oro de la Organización Colegial de Enfermería a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Dª María Jesús Montero Cuadrado.

Me gustó mucho el acto de entrega, sobre todo oír hablar a la Consejera sin papeles y la sensación que transmitía era muy positiva y sabiendo de lo que hablaba, con convencimiento y conocimiento. Me gustaría conseguir las palabras que nos dijo, no tenían desperdicio.
Lo que quedó claro, es que Andalucía apuesta por una sanidad universal y gratuita y por la enfermería claramente.
Como dijo ayer, estamos viviendo un hito histórico (prescripción enfermera), pero esto es sólo el principio de un ya largo proceso de evolución de la enfermería, que es la profesión sanitaria más valorada por la ciudadanía y que se caracteriza por el buen hacer profesional y su constancia a lo largo de los tiempos…Añadiría yo, que por su extraordinaria PACIENCIA.

Durante las palabras que pronunciaron los componentes de la mesa: Secretario General de Sanidad (en representación de la Ministra de Sanidad), Consejera Salud de la Junta de Andalucía, Presidente del Consejo General de Enfermería y Presidente del Consejo General Enfermería Andaluz, me sentí como hace tiempo no me sentía, valorada y emocionada por ver como evoluciona la profesión que elegí y que vengo desarrollando desde hace ya casi 30 años. La Consejera, nos dijo, que viene bien de vez en cuando una palmadita en la espalda, que “los políticos” también son personas humanas, y ayer fuimos valorados y recibimos una gran palmada en la espalda toda la enfermería española. Evidentemente era un contexto idóneo para ello.

Sabemos que a no mucho tardar, se va a aprobar en el Senado lo mismo que en Andalucía y nos podremos sentir igual de seguros legalmente los enfermeros del resto de las autonomías españolas, ahora estamos indefensos legalmente ante muchas actuaciones que hacemos a diario.

Por cierto, La Consejera Andaluza, es médico y entiende que médicos y enfermeras y otros muchos profesionales de la salud, trabajamos en equipo o debiéramos hacerlo y por tanto algunas “posturas reaccionarias y corporativistas trasnochadas” están de más en el momento actual, (también un miembro de la mesa lo señaló) y coincido plenamente con él.

Ayer sentía “envidia” de mis compañeros andaluces, pero esperemos que pronto todos estemos en la misma situación y que nuestro trabajo diario, camine hacia “la Excelencia” y siga demostrando el alto nivel humano y académico que en definitiva tenemos por y para mejorar la salud de los ciudadanos, objetivo principal y básico.

Mª Jesús, recibe la enhorabuena más sincera por tu medalla y espero que como dijiste ayer, todo esto siga su camino de manera acorde con el estado de bienestar que merecemos todos disfrutar y la salud/ sanidad, siempre ha sido y será un pilar fundamental para todos.

No hay comentarios: