sábado, 24 de abril de 2010

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Y ENFERMERÍA ESCOLAR

Hemos estado mi compañera, amiga y presidenta de AMECE y yo colaborando con el Departamento de Enfermería, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Psiquiatría, en la impartición de dos horas en la asignatura de Enfermería Materno – Infantil II, de la Diplomatura de Enfermería de la Universidad Rey Juan Carlos.

Nos llamó mucho la atención lo bonita y bien cuidada que está dicha Universidad y la amable acogida que nos dispensaron, lo cual por supuesto, agradecemos.

Objetivo: que las futuras enfermeras y enfermeros (creo que seguimos siendo mayoría mujeres), sepan y conozcan que además de en el medio hospitalario y el de atención primaria, estamos más compañeras enfermeras en otros ámbitos: educación, servicios sociales… y que esos niños ya pronto atenderán en las urgencias hospitalarias, plantas, consultas de hospital y consultas de centros de salud, en su gran mayoría están escolarizados y también muchos de ellos en su colegio, bien de educación especial o de integración, cuentan con enfermeras que tratan de que su estado de salud sea el más óptimo y por tanto su aprendizaje y su vida resulten lo más normalizadores posible.

Las enfermeras en el ámbito educativo, además de la función asistencial, visible y entendible por todos, realizamos otras muchas funciones, propias de nuestra profesión como la docente, administrativa e investigadora, que aunque no “reconocidas administrativamente”, obviamente forman parte de nuestro saber y hacer enfermero.

Esto es lo que tratamos de transmitir en todos los sitios dónde vamos, bien como docentes, bien como AMECE.

Cómo conclusión y me atrevo a decir como “ideario”:

• La Enfermería Escolar cada día desempeña una labor más relevante en los Centros Educativos, trabajando con el resto de los profesionales educativos, de manera interdisciplinar.
• La Enfermería Escolar es necesaria porque colabora a que el alumno se encuentre en las mejores condiciones de salud, para adquirir todos los conocimientos educativos que le lleven a la edad adulta satisfactoria
• En un futuro próximo contaremos con Enfermería Escolar en todos los colegios, no solamente para atender en sus problemas de salud a los alumnos, sino para favorecer los aspectos relacionados con la Promoción de la Salud.
• La Educación para la Salud, debería ser una asignatura a impartir en los Colegios por los Profesionales de la Enfermería.

No hay comentarios: