jueves, 28 de octubre de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL





(despedida 2)

El pasado día 27 de Octubre se ha celebrado el día mundial de la Terapia Ocupacional.

FELICIDADES a todas y todos los Terapeutas Ocupacionales y en especial a MJ y MJ.

En mi Centro de trabajo, tenemos la suerte de contar con 2 Terapeutas Ocupacionales (T.O.) y como las 2 se llaman igual, a una la llamamos Mª José y a la que tiene menos antigüedad, María solamente. Y creo que es en el único Centro Educativo que hay T.O. en Madrid.

Con la primera, llevo toda la vida trabajando y con la segunda menos años, pero también unos poquillos ya.

Hoy, nos han invitado a unas galletas para celebrar su día y en el cartel pedían regalitos….pues aquí va el mío, esta vez por escrito y en mi blog, por megafonía me han dicho que no hable tanto! Jejeje

Sé que es difícil, que mucha gente y profesionales incluidos, entienda vuestra profesión y en que consiste, lo sé porque lo vivo con vosotras y porque a las enfermeras nos lleva pasando desde hace..siglos ya, nos siguen llamando A.T.S. titulación que no existe hace 30 años… y para rematar y como dice una compañera enfermera y amiga, estamos en tierra de nadie. Sanitarios en Educación.

Hoy no voy a utilizar el diccionario de la RAE, sino la Wikipedia.

La Terapia ocupacional (T.O.) es definida por la Asociación Americana de Terapia Ocupacional en 1968 como "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales".
Recientemente, la Asociación Profesional Española de terapeutas ocupacionales calificaba a la T.O. como "la disciplina socio sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración".


Buenas definiciones en dónde creo que todos podemos entender mejor en que consiste vuestro trabajo, otra cosa es que, como estáis dónde estáis, un Centro Público de Educación Especial, se llegue a valorar y entender que es lo que tienen que hacer y hacen las T. Ocupacionales.
Tiempo, mucha paciencia, buen hacer profesional y sobre todo creer y sentiros satisfechas con vuestro trabajo y seguir jugando la liga, partido a partido, es lo que hay, nos guste o no el fútbol.
A mi personalmente, me gusta estar en el mismo equipo que vosotras y os valoro muy positivamente a las dos.

Un fuerte abrazo y muy ricas las galletas ( Sé quien se ha comido todas las de chocolate!!!)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias guapa por el regalo, el reconocimiento, la publicidad y los ánimos.
También nosotras estamos encantadas de jugar en el mismo equipo que tú y desde luego si fichas por otro, lo vamos a sentir, y nos vamos a resentir, porque anda que no paras balones, y sin ser guardameta!! y que hacen tanta falta buenos jugadores aquí!!

Muchas gracias, muchos besos, esperamos galletitas en el día mundial de la enfermería y queremos saber ¡QUIEN SE COMIÓ LAS DE CHOCOLATE!

Ja, ja, ja