miércoles, 23 de febrero de 2011

Bono arremete contra Villalobos por llamar a los discapacitados 'tontitos'

Noticia aparecida en elmundo.es, 23 de Febrero de 2010

PARA LA SRA. DIPUTADA Dª CELIA VILLALOBOS

Buenos días señora, supuestamente “lista”:

Esta carta/reflexión es de una “tontita” que tiene una discapacidad auditiva importante, mañana seré valorada por un equipo de profesionales y ya le diré en que tanto por ciento.

Esta “tontita”, que escribe apenada a estas horas de la mañana, se ha levantado a las 6, está tomado un café, leyendo las noticias y preparándose para ir a trabajar con “tontitos”, término que dejo ya de emplear, porque me duele que aún en España, haya gente que pueda referirse a las personas con discapacidad en esos términos.

Por desgracia, no es usted la única que se refiere así a un grupo muy alto de ciudadanos, que de alguna u otra manera son discapacitados y me viene a la memoria esa frase de: “ni somos todos los que estamos, ni estamos todos los que somos” y puntualmente, cualquiera puede estar sin sus plenas facultades mentales o físicas.

De hecho, en el Congreso de los Diputados, aunque no estén etiquetados y diagnosticados, hay mucha discapacidad/incapacidad, para solucionar los problemas de todos los que ustedes representan.

Personalmente, la invitaría a conocer un poco mejor, el marginal y olvidado mundo de la discapacidad, y a que por ejemplo, estuviera un día en el Centro de Educación Especial dónde trabajo, creo que no volvería a utilizar ese término más veces.

Tómeselo como una “sanción” a su comentario coloquial, que abochorna a muchas personas, al final del día usted pensará de manera totalmente distinta, percibirá sensaciones y emociones, que algunos tenemos la suerte de disfrutar a diario, a pesar de cobrar unos sueldos casi indecentes, comparados, por ejemplo, con el que cobra usted.

Favorecer la integración socio-laboral de las personas con minusvalías, discapacidad, deficiencias, empieza desde la escuela, como cualquier niño o niña “listo”, y debe seguir a lo largo de toda su vida, no de manera caritativa, sino protegidos por Leyes y políticos que se acuerden de los colectivos desfavorecidos y no sólo en campaña electoral.

Termino, no porque no pueda escribir mucho más, el tiempo es oro, y se me hace tarde para ir a trabajar a un sitio que escolariza los niños y niñas más graves y con mayores discapacidades de la Comunidad de Madrid. De estos niños y sus familias, deberíamos aprender y mucho todos, una asignatura que algunos de ustedes se debieron saltar ese día, SOLIDARIDAD.

Atentamente

No hay comentarios: