domingo, 20 de febrero de 2011

LAMENTABLE NOTICIA: Deja de llevar a su hijo al Colegio hasta que Educación contrate más personal

Los padres de los seis niños de Educación Especial exigen que al menos uno de los trabajadores tenga formación en primeros auxilios.

diariodeibiza.es – 13 de Enero de 2011

Noticia completa aquí

Y ahora, mi aportación a dicha noticia.


Primero felicitar a los padres de Juan Carlos, por la inmensa suerte que tuvieron ese día y cómo no, a Juan Carlos, Alumno con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs) y que según la Constitución Española tiene, entre otros muchos, derecho a la Educación y a la no discriminación.

Por tanto, a quién escribe u opina que estos niños no tienen que estar en un colegio (centro escolar), le rogaría se informe de las capacidades que tienen estos niños y que simplemente, en la mayoría de los casos, necesitan más apoyos y adaptaciones que los demás para desarrollarlas.

Segundo, como derecho Constitucional, todas la Autonomías deberían cumplir la Ley Principal y garantizar que los ACNEEs y los niños y niñas con enfermedades crónicas, estén escolarizados en Colegios de Educación Especial, en Escuelas Infantiles, en Colegios Ordinarios de Infantil, Primaria y Secundaria, reciban todos los apoyos necesarios en su entorno escolar para normalizar su vida, posibilitándoles una integración positiva en la sociedad una vez finalizada su etapa educativa.

Tercero, los profesionales que tienen formación específica en enfermería son los DUEs, (ahora ya grados, titulación nueva), y no otros perfiles profesionales. Una enfermera/o en cada colegio, en todos, haya o no niños con necesidades educativas, es un aval imprescindible en un Estado de Bienestar que se precie de ello. Los profesores, bastante tienen con enseñar, los auxiliares no tienen la formación necesaria para atender múltiples situaciones urgentes y no urgentes que se presentan a diario en los colegios y los fisioterapeutas están para rehabilitar y tampoco ya tienen la formación necesaria para tratar los problemas de salud en los colegios. Hacer un Cursillo de Primeros Auxilios, viene bien a toda la población en general, pero no es suficiente para atender las, a veces, complejas necesidades que puede plantear la correcta atención de estos alumnos en jornada escolar cuyo éxito radica en la coordinación de todos los profesionales que, desde su formación específica, interactúan con cada alumno.

Cuarto, en la única Autonomía que hay enfermeras en muchos colegios, no en todos, es en la Comunidad de Madrid: 2 enfermeras en los Colegios de Educación Especial, 1 enfermera en los Colegios Ordinarios con ACNEEs y desde hace dos años de manera puntual y debido sobre todo a la presión de los padres que tienen hijos con patologías crónicas (diabéticos, alérgicos, cardiopatías, enfermedades raras..). hay enfermeras directamente por la Consejería de Educación. Dichas enfermeras pasan a formar parte de la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, personal de administración y servicios, fisioterapeutas, auxiliares…
Al menos la teoría es esta, otra cosa ya es la realidad diaria que vivimos los profesionales.

Quinto, soy la Supervisora de Enfermería, del único Centro de Educación Especial de la Comunidad de Madrid, que tiene alumnos externos y residentes, Centro singular pero que se rige por la normativa de cualquier colegio y que tiene escolarizados alumnos de toda la Comunidad con graves patologías, término sanitario o graves afectaciones, terminología educativa.

Invito a quiénes lo deseen, a leer un estudio que realicé personalmente en la Comunidad de Madrid, dónde además de los datos de colegios con enfermeras (actualmente estimamos hay más de 500 en Madrid en los Colegios Públicos, Concertados y Privados), también se puede ver que es lo que hacen los profesionales enfermeros en los colegios.
http://enfermerxescolar.blogspot.com/2010/05/ya-soy-autora.htmly también en www.amece.es, se pueden conocer aspectos detallados de la Enfermería Escolar.

Como conclusión final, felicitar y animar a las familias de los niños que tienen problemas de salud o Necesidades Educativas Especiales, a seguir luchando y reivindicando lo que les pertenece a sus hijos por derecho y junto a todos los ciudadanos, ONGs, movimientos asociativos, no permitir que ningún niño esté en casa por la ineficacia de las Administraciones Públicas de la mayoría de las Autonomías Españolas.

Saludos cordiales
Madrid 20 de Febrero de 2011-02-20
Natividad López Langa
Supervisora de Enfermería del Centro Público de Educación Especial María Soriano

No hay comentarios: