martes, 18 de septiembre de 2012

CUIDADOS PALIATIVOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO





Esto también ocurre en Centros Educativos de la Comunidad de Madrid



Agradecimiento a la C.P María Soriano y a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Niño Jesús.

 

Como empezó esta aventura. En el  mes de marzo del 2008, cuando Nadia se puso muy mala, por  una aspiración,  la enfermera Natividad,  nos aviso que se la llevaba la ambulancia hacia el Hospital Niño Jesús, y  que iba muy mal, todos pensábamos que no  iba a salir de esta, debido a que había tenido varios episodios anteriores muy fuertes, yo como madre se pueden imaginar la angustia que tenía, más bien un ataque de histerismo.  Cuál fue mi sorpresa y mi gran suerte que me informan en  el  hospital que  contaban, desde hacía un mes más o menos de una unidad de cuidados paliativos. Para mí se me abrió el cielo, porque de estar desamparada, a estar con un gran apoyo con  profesionales que nos entienden y no te juzgan por  lo que  deseas para tu hija. Desde la secretaria, auxiliares, enfermeras, doctoras, psicóloga y trabajadora social de la UCP del H. Niño Jesús  me sentí  inmediatamente protegida, amparada y sin miedo afrontar lo que nos esperaba por delante. En menos de un mes hicieron que la operasen poniéndola una gastro, una vez estabilizada, vuelta al colegio, y todos con  mucho nerviosismo por qué Nadia estaba muy enferma, fue entonces cuando se unieron UCP y el personal del colegio María Soriano para trabajar juntos Tras conversaciones con UCP de mis preocupaciones y mis deseos, que Nadia no fuese reanimada o tuviera medida extraordinaria, por fin se haría sin problema alguno al estar respaldado por médicos, ya que el C.P María Soriano es eso un colegio  y residencia y no un hospital. En el colegio si algún niño tiene una parada cardio respiratoria etc., aun habiendo médicos, enfermaras y auxiliares, el protocolo a seguir es llamar a una ambulancia y reanimar al niño hasta la llegada de la misma. Aunque los pasdres digan que no se reanime, el colegio no puede proceder al deseo de los padres, pero gracias al respaldo y trabajo conjunto que han hecho UCP y el colegio María soriano, ha podido ser posible.

El trabajo en conjunto  ha sido crucial durante la larga  enfermedad hasta el  fallecimiento de Nadia, el cual no ha sido traumático para mi familia y sobre todo para mí. Pudimos estar en la intimidad con ella en una habitación que habilitaron en el colegio y fuimos atendidos por el personal del colegio y UCP.

La coordinación que han tenido ha sido perfecta, a los ojos de esta madre que ha perdido a lo que más ha querido en el mundo.

Daré las gracias eternamente a estos dos equipos maravillosos, dentro del C.P María Soriano  desde las auxiliares que eran quien se encargaban de bañarla, vestirla, la, darla de comer, etc a las enfermeras y en especial a su supervisora Natividad, que ha aguantado muchas discusiones conmigo, a los médicos Jorge y Julián, a Elena jefa internado, a la trabajadora social, al director. Al equipo de UCP, gracias por entrar en nuestras vidas y espero que sigáis ayudando y dando esa tranquilidad y paz que llegasteis a darme a mí en los últimos años.

Escrito por la madre de Nadia (Conchi) y leído en su participación en la charla formativa del pasado día 6 de Septiembre 2012 en el CPEE María Soriano.
 
Muchas gracias

 

 

 

 



 

No hay comentarios: