domingo, 16 de junio de 2013

PASEANDO POR BUITRAGO DE LOZOYA



BUITRAGO DE LOZOYA: “CONJUNTO Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.” (Wikipedia)



En ocasiones por tener “a mano” ciertos parajes, hacemos viajes más lejanos y obviamos lo bello de lo cercano.

Ayer descubrí un pueblo de la llamada Sierra pobre de Madrid, que me fascinó, pequeño, bonito, con mucho arte en sus calles, una exposición sobre Antonio Gades con grabados de Miró, Tapies y fotos curiosas y lo que es verdaderamente desconocido y una joya permanente el llamado Museo Picasso, que debiera llamarse como insiste mi amigo Sebastián Moreno y con el cual coincido,  Museo del Barbero de Picasso.


















Dice en un folleto que nos dieron, “se pueden encontrar obras de naturaleza muy variada: dibujos, obra gráfica, cerámicas, un pirograbado y un cagafierro, así como carteles y libros dedicados” del pintor a su barbero.



“Se trata de un Museo que invita a redescubrir a un Picasso distinto, Picasso íntimo, familiar, aficionado taurino, idealista exiliado: y también al genio, mito y clásico moderno”.




Recorrimos también su bellas calles, dentro de un recinto amurallado y bien conservado y con la Iglesia de Santa María del Castillo del siglo XVI,   perfecta en su estado de conservación, que invitaba con su música a sentir paz interior y subimos a su muralla dónde hay diversas máquinas de asedio antigua y medieval, que están recopilando y que nos anunciaron, tomamos una cervecita con el alcalde, pronto tendrá también un museo y algunas serán llevadas al Museo del Ejército en Toledo. (Rubén Sáez – Historiador Militar de Teruel).








Nidos de cigüeñas y callejones de piedra por donde el tiempo parecía haberse parado hace muchos siglos y esperabas en cualquier momento ver aparecer caballeros medievales y damas cortesanas.



Calor veraniego intenso que aliviaba la sombra de sus muchos árboles, un día agradable y lleno de descubrimientos.


Agradecimientos: Al estupendo guía y contador de mil historias vividas (Sebastián Moreno) y al alcalde actual, Ángel, que nos contó que la política municipal es “otra cosa”, mientras tomábamos una cerveza fría a la sombra.

No hay comentarios: