sábado, 28 de junio de 2014

¿CÓMO SE GESTIONA EL OXÍGENO MEDICINAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?


Bombona de Oxígeno


Todos los Centros Educativos con Enfermeros y/o Médicos deben disponer de una bombona de oxígeno portátil para utilizar en caso de urgencia respiratoria.

Esa bombona puede estar dentro de un maletín de primeros auxilios con los elementos necesarios para iniciar una RCP en caso necesario y mientras llegan los servicios de urgencia externos (112) o bien comprarse independientemente.

Maletín Primeros Auxilios


Se hace la petición a la Dirección del Centro.

Hay varias empresas que suministran oxígeno y se encargan de su mantenimiento.

Oxígeno pautado para un alumno

Al ser la oxigenoterapia una prescripción médica, la familia del alumno debe aportar al Centro Educativo (personal sanitario), el informe médico correspondiente, donde se especifiquen la cantidad en litros x minuto, concentración, números de horas necesarias y que tanto % de oxígeno tiene que mantener el alumno, por lo que es recomendable disponer de un pulsioxímetro, que puede facilitar la familia o tener en la Enfermería como material básico del botiquín escolar.

Mochilas de Oxígeno


Dependiendo de estos parámetros y según el diagnóstico del alumno, en ocasiones es suficiente la mochila portátil que lleva siempre consigo.


Cuando son muchos litros x minuto y el contenido de oxígeno  de la mochila puede vaciarse durante el horario escolar + traslados, se debe solicitar a los padres  que el médico que ha pautado la oxigenoterapia, solicite un segundo equipo (bombona nodriza) para tener en el colegio, que posibilite rellenar la mochila en caso necesario.

Bombona nodriza


No hay comentarios: