sábado, 14 de febrero de 2015

EN FORMACIÓN POR EL CPEE MARÍA SORIANO



Algunos componentes del Departamento sanitario del CPEE María Soriano

Desde hace años, rotan por este singular y específico Centro, distintos perfiles profesionales en su período formativo, Licenciados en su mayoría ya, algunos a punto de terminar sus carreras. Psicólogos, Pedagogos, Maestros, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Enfermeras Residentes en Pediatría (EIR), Médicos Residentes en Pediatría (MIR), Alumnas Grado de Enfermería….

En esta última semana y por primera vez, han estado 3 Pediatras MIR, de Mallorca, Sevilla y Madrid. Han coincidido con una alumna de 4º de Grado de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid, por lo que hemos disfrutado de mucha CIENCIA y mucho ARTE, esenciales ambas en las profesiones sanitarias.

Por enfermería ya desde hace 3 años, han pasado EIR de Pediatría de distintos Hospitales de Madrid y del H. Virgen del Rocío de Sevilla y desde este año alumnos de 4º de grado, ya en dos colegios y pronto en muchos más.
¿Y qué opino de estas rotaciones? Me limito ahora a  las del Departamento de Enfermería.

Que son enriquecedoras para ambas partes, nos motivan a revisar los conocimientos más actualizados y los que rotan, conocen al menos un ámbito muy distinto al netamente sanitario, hospitales/centros de salud y unos niños y jóvenes con  patologías que en la mayoría de las ocasiones no han tenido oportunidad de ver. 

Cuando estos profesionales estén en sus respectivos lugares de trabajo, recordarán que muchos niños entienden todo pero no pueden expresarlo de la manera habitual y que su familia son su voz y los mejores conocedores de lo que les pasa a sus hijos. Qué averiguar qué le pasa a un chaval que llora, cuando le conoces bien lo sabes  por sentido común y experiencia, no con pruebas analíticas que también serán necesarias en ocasiones. 

Hacer un seguimiento de los alumnos en toda su jornada escolar y de los que viven allí entre semana, visitando las aulas, los servicios de apoyo, el comedor, la residencia y lo que más les llama la atención a la mayoría, el aula de estimulación sensorial  con sus luces, imágenes sonidos, piscina de bolas, columnas de luz y burbujas, mazo de fibras ópticas, panel del tacto…

 Pero lo que  más importante bajo mi punto de vista, es que vivan durante un mes, dos o unos días, la esencia de lo que es la enfermería escolar y sus fortalezas, que favorecen que los alumnos estén en las mejores condiciones de salud posibles para realizar todas las actividades del colegio facilitando la conciliación familiar y laboral de sus padres.

 Y como no, sus debilidades y dificultades en un entorno legislativo que olvida a un colectivo que demuestra día a día con su trabajo a veces invisible pero muy duro que la Inclusión educativa es posible.

Gracias a todos los que optáis por pasar una parte de vuestra formación en este  Centro Educativo, especial por sus alumnos y por el concepto de atención integral de los mismos.

Seguimos "pintando" ....
 
Almudena, 4º de Grado de Enfermería


Aina, Amanda e Isabel MIR Pediatría.




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