domingo, 27 de septiembre de 2015

DESDE EL BUEN HUMOR (ENFERMERÍA ESCOLAR)





Dedicado a todos los enfermeros escolares.

Aviso Importante:

Todo parecido con la realidad de mi colegio es pura coincidencia, es lo que me cuentan los muchos profesionales enfermeros del ámbito educativo de la Comunidad de Madrid lo que voy a intentar plasmar aquí y con humor, perdón si molesta a alguien, mejor…sonríe que es gratis y mejoran muchas cosas con la risa.

Una vez resuelta la disyuntiva que me tenía algo descolocada, por el artículo 33, eso sí, seguimos adelante y el dolor  necesita todavía algún calmante, para eso están.

Situaciones cotidianas en los colegios con enfermera escolar y posibles planes de cuidados enfermeros, claro.

1.- Te contrata Sanidad desde Julio del 2014 y te envía a un cole que Educación ha decidido que tenga Enfermera. (Hablamos de colegios públicos).

Si cuando llegas al colegio no tienes material sanitario básico, a veces ni espacio físico y te acoplan bajo una escalera o en el baño, es …. ya menos frecuente pero normal, no precisas tratamiento inicial, avisada quedas.

2.- Si la Dirección del Centro Educativo no sabe que tienes que hacer y tu pretendes montar una U.V.I en el colegio… aquí ya tienes que empezar a mirártelo y buscarte la vida, léase contactar por ejemplo con otras enfermeras escolares que ya han vivido lo mismo que tu. (AMECE te puede ayudar).

3.- Si te despiertas por las noches tras haber soñado con el o la directora de tu colegio, empapada en sudor, pupilas dilatadas, pero mucho, taquicardia,  opresión en alguna parte del cuerpo y descartas que nadie te está comprimiendo físicamente, no pasa nada si ocurre una vez, respiras hondo, das media vuelta y a la mañana siguiente es probable que no lo recuerdes.

Pero, si este hecho onírico se produce más de una vez al mes ya necesitas asesoramiento terapeútico y no digamos si la pesadilla es además con uno o todos los miembros del equipo directivo,  tratamiento intensivo, plan de cuidados urgente y con todas las necesidades de Virginia  Henderson al completo.

4.- Si eres capaz de sonreir cuando un Director/a, te dice que si la aspiración de secreciones no se puede hacer pautada, es que gozas de una salud mental extraordinaria.

5.- Si consigues tener los informes médicos actualizados y las prescripciones (médicas todavía, faltaría más), que no salgan corriendo por los pasillos cuando a un alumno le está dando una crisis epiléptica, que todo el personal del colegio pase a tomarse la tensión o cualquier otra técnica que sabemos hacer tan estupendamente las enfermeras, es que estás perfectamente integrada en tu comunidad educativa.

6.- No pongamos los objetivos muy altos, poco a poco, a ver si al siguiente curso, si no te han cambiado de colegio o enviado a un hospital o donde toque por lista, consigues terminar de entender para qué sirve la Programación General Anual (PGA), el Reglamento de Régimen Interior (RRI), las Evaluaciones, la Memoria Final de Curso. Se consigue, de verdad.

7.- Si eres de las pocas que tiene contrato fijo y estás contratada por Educación, pueden pasar dos cosas, que tu humor tenga “Calidad Excelente” vamos casi seguro, o que estés con cierta apatía y deseando que te jubilen, pero aún te queda.
En este segundo ejemplo, creo que es mejor que intentes pasarte al humor “Excelencia”, con cierta dosis de ironía y si llega el caso sarcasmo puro y duro, tipo Gila: “que digo yo que a este niño le está dando un shock anafiláctico y como cualquiera sabe reconocer los síntomas y puede poner adrenalina…que se la pongan que yo voy yendo….).

8.- Y rematando que no quiero que salga un Decálogo, qué me cuentas de la gran cantidad de profesionales enfermeros escolares que van apareciendo hasta debajo de las piedras y que no trabajan en los colegios y crean títulos  relacionados con la salud escolar sin haber pisado un centro educativo. Pues haberlos haylos y no pasa nada, que todos cabemos y todos sabemos, pero miren bien las etiquetas al comprar, los códigos de barras y la caducidad.

9.- Este punto ha salido al revisar los anteriores.

Si sigues soñando con mejorar tu entorno profesional, partiendo de la realidad (estar en tierra de nadie), si piensas que un papel con dibujitos de lo que hay que hacer en una situación de urgencia no sustituye a un profesional sanitario, porque como dice una amiga mía muy guasona, cualquier día en los hospitales y centros de salud empapelan las paredes de dibujos y no hacen falta enfermeras ....

“Porsiaca”, un fuerte abrazo a mi excelso equipo directivo y a todos los de los coles, a muchos los conozco y me conocen y conseguimos hasta divertirnos en ocasiones.






No hay comentarios: