domingo, 31 de julio de 2016

ENFERMERA ESCOLAR ............. ¿QUÉ?

                 


Cuando voy por distintos foros a los que me invitan a hablar de Enfermería Escolar, creo recordar que la tercera diapositiva es una gran interrogación o varias , después de contar brevemente  este perfil profesional, emergente, vale, vamos a llamarlo así, (ser emergente después de 36 años trabajando en el ámbito educativo me hace sonreir).

Y suelo hacer una pregunta: ¿Cuántas enfermeras escolares hay en la Comunidad de Madrid?

Doy unas cifras aleatorias: 50, 200, 1.000, 500. Al final, si no lo sabes aún, escribiré la respuesta.

Algunos, que ya han soportado varias charlas mías, me arruinan la “gracia” y contestan la correcta.

Y posteriormente al ver caras de sorpresa cuando escuchan la cifra, sé que al final de la mesa redonda, muchos enfermeros se acercan y quieren trabajar en colegios y cómo hacerlo.

Igual le pongo demasiado entusiasmo, cuando salgo del cole y hablo en foros sanitarios es una sensación cuasi mágica, especial, muy singular.

A veces comento con mis compañeras de la Junta Directiva de AMECE, que voy a tratar de mantener un tono menos emotivo, reconozco que hablar de lo que vivo y en lo que creo, me lleva a trasmitir lo GRANDE que es ser enfermera escolar.

Evidentemente, no cuento la precariedad laboral, la falta de reconocimiento (como muchos compañeros sanitarios en este País), el desconocimiento de este perfil profesional incluso en los colegios donde trabajamos, lo que cuesta que lleguen a entender que las enfermeras en los colegios hacemos lo mismo que en todos los ámbitos, que tenemos las competencias profesionales definidas y ahora ya, a ver si logramos que sean reconocidas.

Algunas cosas de las que he mencionado yo no las veré, al menos en activo y aún me quedan, muy a mi pesar, algunos años para jubilarme. 

Pero estoy segura que se conseguirá todo esto y más, una enfermera en cada colegio, porque la sensibilización y demanda social es cada día mayor, nuestros niños y jóvenes tienen ese derecho constitucional.

Te invito, estimado lector, a pasear por www.amece.es y descubrir  las competencias de la enfermería escolar, el próximo Congreso AMECE, el Curso de Experto en colaboración con la UAM, noticias, bibliografía, documentos de interés…




 
LA CIFRA ES: 500

No hay comentarios: