Imagino, por esto de ponerse en el lugar del
otro que en ocasiones es muy recomendable, que soy Consejera de Educación y Sanidad y que tengo que resolver una
demanda en auge de la sociedad como es la atención a la población escolar
(Educación) para que tengan cubiertas la necesidades sanitarias durante la
jornada escolar (Sanidad).
Escucho a todas las partes inicialmente.
1.- Asociaciones de padres de niños con
enfermedades crónicas, con discapacidad, con alteraciones graves de la salud…. Y
a todos los alumnos que sin patologías, presentan a lo largo del día muchas
incidencias en salud, la más común los traumatismos.
2.- Profesionales docentes y no docentes de
los colegios. En su mayoría con unos conocimientos de salud básicos, con un
montón de alumnos en el aula y que le están pidiendo que además de su
competencia que es “educar y enseñar” (entre otras muchas), trate las
urgencias, administre medicación, valore si la glucemia está alta/baja y
actuar, si es una reacción anafiláctica o asmática y actuar, tratar una crisis
epiléptica entre otras cosas.
3.- Alumnos, con y sin patologías, que puedan
valorar la calidad de atención de la enfermera escolar y donde no existe este
perfil, cómo viven su día a día con respecto a la atención sanitaria en los
colegios.
4.- A la Asociación Madrileña de Enfermería en
Centros Educativos (AMECE), referente nacional de la enfermería escolar en
España y de la que cada vez oigo hablar más a muchos colectivos, no paran de
llegar cartas de los tres grupos anteriores solicitando una enfermera en su
colegio.
Para empezar, con estos 4 grupos voy a
sentarme por separado con mis asesores (tengo muchos temas que abordar y de gran relevancia
en la sociedad), escucharles y posteriormente decidir.
Les he pedido a mis colaboradores que me
traigan las conclusiones de toda la legislación y normativa de rango autonómico
y nacional respecto a la atención sanitaria de niños y jóvenes en el colegio.
Si hay enfermeras ya en los colegios, que
competencias tienen, que posibilidades económicas hay para resolver la problemática
existente, todo lo que pueda ayudarme a tomar un eficaz dictamen.
Resultado de las reuniones:
-
Las asociaciones de padres y madres, están preocupados porque sus hijos están desprotegidos, muchas
madres tienen que dejar de trabajar y estar casi a la puerta del colegio para
atender a su hijo si le pasa algo. Y la Constitución Española dice que TODOS los niños tienen DERECHO a la Educación y la
Sanidad y la LISMI (1982), que hay que dotar a los colegios donde están
escolarizados alumnos con necesidades
educativas especiales de todos los apoyos necesarios para normalizar su
aprendizaje.
¡Vaya! Me dicen que no hay
muchas más normativas específicas, no me lo esperaba yo. Tendré que hablar con
los asesores técnicos y legales, es una demanda social importante, hay que
darle una respuesta.
-
Los profesionales docentes, los directores de colegios, me explican que cada vez tienen más alumnos con distintas
patologías, que complican mucho su día a día al no tener preparación ni
competencias sanitarias, que ocurren muchos incidentes en la escuela y que
conocen por otros compañeros docentes que trabajan en colegios con enfermera,
que están más tranquilos, que los niños faltan mucho menos al colegio, que
reciben información y formación sobre las posibles urgencias que pueden tener
sus alumnos.
Ya de paso, me cuentan los
problemas específicos que tienen, muchos alumnos por aula, conflictividad en
las aulas… pero hoy el tema es la enfermería escolar y les convoco a otra
reunión para tratar sus pertinentes quejas.
-
Los alumnos, han venido acompañados de sus
padres y algún director de colegio o tutor docente. Los que tienen una
enfermedad crónica y enfermera escolar en su colegio, me hablan con normalidad
de su día a día, están atendidos en todo momento y desde pequeños, la enfermera
les ha “educado en salud” y ya saben por ejemplo, si antes de Educación Física tienen
que medirse la glucemia (diabéticos) o su capacidad pulmonar (asmáticos) y qué
hacer en cada caso y si dudan, ahí está su enfermera.
Hay un alumno que en su
colegio no hay enfermera, la madre está siempre pendiente de él, tiene que ir
mucho más al pediatra y tiene más ingresos hospitalarios, no termina de
controlar bien las complicaciones de su patología.
-
AMECE, confirma los datos de las
reuniones anteriores, los amplia y me entrega varios documentos:
·
La historia de la Enfermería
Escolar en España y en la Comunidad de Madrid, donde puedo ver por encima, el
número de enfermeras que hay y en qué tipos
de colegios.
·
Las Competencias Profesionales de
la Enfermería Escolar, aprobadas en Junio 2015 y donde detalladamente están
explicadas todas sus funciones. Me comentan que esperan que puedan ser una
realidad en todos los colegios y que para ello necesitan mi apoyo y normativas
al respecto.
·
La producción científica que han
ido desarrollando desde el 2008: Protocolos de Enfermería en asma, crisis
epilépticas, urgencias diabetológicas, anafilaxia…y todo ello en el ámbito
educativo. No sabía que era tan concreto este perfil profesional y su ámbito de
actuación, que no es ni un hospital ni un Centro de salud.
·
Los CD y los pendriver de las Jornadas
y Congresos realizados con la documentación correspondiente en los mismos. Y
qué también se organizan trimestralmente charlas /talleres en el Ilmo. Colegio
de Enfermería de Madrid, incluso para toda la Comunidad Educativa.
·
Ponen encima de la mesa, el vacío
legal de la enfermera escolar y una serie de propuestas de mejora, algunas no
me parecen mal, otras tengo que asesorarme mejor.
Desconocía la existencia de AMECE, algunos de
mis asesores sí la conocen, de hecho se han reunido en alguna ocasión con la Asociación
y tengo que leer bien todo esto que me entregan, me asombra que una
organización sin ánimo de lucro, trabaje tan intensamente y con un criterio tan
razonable.
Conclusiones:
Tras estos días de reuniones intensas con
estos colectivos, he logrado inicialmente entender mejor estas peticiones y me
he concienciado de las necesidades sanitarias de todos los alumnos en los
colegios, tengo la responsabilidad de favorecer y mejorar todo lo que me han
planteado.
Al único que tendré que “activar” más, es al
encargado de los temas económicos y ver cómo progresivamente se puede ir
implantado la enfermería escolar en todos los colegios y unificar sus
competencias.
No soy muy partidaria de las Comisiones que se
dilatan en el tiempo, pero con un cronograma ágil, igual organizo una, en donde
estén los 4 grupos y un asesor de Educación y otro de Sanidad.
Y dejo ya los sueños, vuelvo a la realidad de
un domingo estival y tranquilo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario