domingo, 17 de julio de 2016

PERSONALIDAD MÚLTIPLE



Imagino, por esto de ponerse en el lugar del otro que en ocasiones es muy recomendable, que soy Consejera de Educación y Sanidad y que tengo que resolver una demanda en auge de la sociedad como es la atención a la población escolar (Educación) para que tengan cubiertas la necesidades sanitarias durante la jornada escolar (Sanidad).

Escucho a todas las partes inicialmente.

1.- Asociaciones de padres de niños con enfermedades crónicas, con discapacidad, con alteraciones graves de la salud…. Y a todos los alumnos que sin patologías, presentan a lo largo del día muchas incidencias en salud, la más común los traumatismos.

2.- Profesionales docentes y no docentes de los colegios. En su mayoría con unos conocimientos de salud básicos, con un montón de alumnos en el aula y que le están pidiendo que además de su competencia que es “educar y enseñar” (entre otras muchas), trate las urgencias, administre medicación, valore si la glucemia está alta/baja y actuar, si es una reacción anafiláctica o asmática y actuar, tratar una crisis epiléptica entre otras cosas.

3.- Alumnos, con y sin patologías, que puedan valorar la calidad de atención de la enfermera escolar y donde no existe este perfil, cómo viven su día a día con respecto a la atención sanitaria en los colegios.

4.- A la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), referente nacional de la enfermería escolar en España y de la que cada vez oigo hablar más a muchos colectivos, no paran de llegar cartas de los tres grupos anteriores solicitando una enfermera en su colegio.


Para empezar, con estos 4 grupos voy a sentarme por separado con mis asesores (tengo muchos temas que abordar y de gran relevancia en la sociedad), escucharles y posteriormente decidir.

Les he pedido a mis colaboradores que me traigan las conclusiones de toda la legislación y normativa de rango autonómico y nacional respecto a la atención sanitaria de niños y jóvenes en el colegio.

Si hay enfermeras ya en los colegios, que competencias tienen, que posibilidades económicas hay para resolver la problemática existente, todo lo que pueda ayudarme a tomar un eficaz dictamen.

Resultado de las reuniones:

-          Las asociaciones de padres y madres, están preocupados porque sus hijos están desprotegidos, muchas madres tienen que dejar de trabajar y estar casi a la puerta del colegio para atender a su hijo si le pasa algo. Y la Constitución Española dice que TODOS  los niños tienen DERECHO a la Educación y la Sanidad y la LISMI (1982), que hay que dotar a los colegios donde están escolarizados  alumnos con necesidades educativas especiales de todos los apoyos necesarios para normalizar su aprendizaje.

¡Vaya! Me dicen que no hay muchas más normativas específicas, no me lo esperaba yo. Tendré que hablar con los asesores técnicos y legales, es una demanda social importante, hay que darle una respuesta.

-          Los profesionales docentes, los directores de colegios, me explican que cada vez tienen más alumnos con distintas patologías, que complican mucho su día a día al no tener preparación ni competencias sanitarias, que ocurren muchos incidentes en la escuela y que conocen por otros compañeros docentes que trabajan en colegios con enfermera, que están más tranquilos, que los niños faltan mucho menos al colegio, que reciben información y formación sobre las posibles urgencias que pueden tener sus alumnos.

Ya de paso, me cuentan los problemas específicos que tienen, muchos alumnos por aula, conflictividad en las aulas… pero hoy el tema es la enfermería escolar y les convoco a otra reunión para tratar sus pertinentes quejas.

-          Los alumnos, han venido acompañados de sus padres y algún director de colegio o tutor docente. Los que tienen una enfermedad crónica y enfermera escolar en su colegio, me hablan con normalidad de su día a día, están atendidos en todo momento y desde pequeños, la enfermera les ha “educado en salud” y ya saben por ejemplo, si antes de Educación Física tienen que medirse la glucemia (diabéticos) o su capacidad pulmonar (asmáticos) y qué hacer en cada caso y si dudan, ahí está su enfermera.

Hay un alumno que en su colegio no hay enfermera, la madre está siempre pendiente de él, tiene que ir mucho más al pediatra y tiene más ingresos hospitalarios, no termina de controlar bien las complicaciones de su patología.

-          AMECE, confirma los datos de las reuniones anteriores, los amplia y me entrega varios documentos:
·         La historia de la Enfermería Escolar en España y en la Comunidad de Madrid, donde puedo ver por encima, el número de enfermeras que hay  y en qué tipos de colegios.
·         Las Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar, aprobadas en Junio 2015 y donde detalladamente están explicadas todas sus funciones. Me comentan que esperan que puedan ser una realidad en todos los colegios y que para ello necesitan mi apoyo y normativas al respecto.
·         La producción científica que han ido desarrollando desde el 2008: Protocolos de Enfermería en asma, crisis epilépticas, urgencias diabetológicas, anafilaxia…y todo ello en el ámbito educativo. No sabía que era tan concreto este perfil profesional y su ámbito de actuación, que no es ni un hospital ni un Centro de salud.
·         Los CD y los pendriver de las Jornadas y Congresos realizados con la documentación correspondiente en los mismos. Y qué también se organizan trimestralmente charlas /talleres en el Ilmo. Colegio de Enfermería de Madrid, incluso para toda la Comunidad Educativa.
·         Ponen encima de la mesa, el vacío legal de la enfermera escolar y una serie de propuestas de mejora, algunas no me parecen mal, otras tengo que asesorarme mejor.

Desconocía la existencia de AMECE, algunos de mis asesores sí la conocen, de hecho se han reunido en alguna ocasión con la Asociación y tengo que leer bien todo esto que me entregan, me asombra que una organización sin ánimo de lucro, trabaje tan intensamente y con un criterio tan razonable.

Conclusiones:

Tras estos días de reuniones intensas con estos colectivos, he logrado inicialmente entender mejor estas peticiones y me he concienciado de las necesidades sanitarias de todos los alumnos en los colegios, tengo la responsabilidad de favorecer y mejorar todo lo que me han planteado.

Al único que tendré que “activar” más, es al encargado de los temas económicos y ver cómo progresivamente se puede ir implantado la enfermería escolar en todos los colegios y unificar sus competencias.

No soy muy partidaria de las Comisiones que se dilatan en el tiempo, pero con un cronograma ágil, igual organizo una, en donde estén los 4 grupos y un asesor de Educación y otro de Sanidad.


Y dejo ya los sueños, vuelvo a la realidad de un domingo estival y tranquilo.


No hay comentarios: