viernes, 15 de julio de 2016

VENTAJAS – REBAJAS


Resulta muy curioso, que en los dos últimos meses nos hayan preguntado algunas enfermeras cuales son las ventajas de asociarse a la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE).


Va a ser que el calor en el periodo estival y las supuestas  rebajas de comercios, pueden llegar a confundir  transitoriamente al personal y se puede llegar a pensar que una asociación sin ánimo de lucro, que percibe 30 euros al año por asociado, es como un supermercado con ofertas estacionales y  por exceso de productos o liquidaciones por fin de temporada.

AMECE, es una Sociedad Científica, como dije anteriormente, SIN ÁNIMO DE LUCRO, compuesta en la actualidad por una Junta Directiva amplia, con muy buen humor ante la que está cayendo (dentro y fuera de la enfermería) y que trabaja sin descanso por y para favorecer el  desarrollo competencial de la enfermería escolar.

Y no ha sido, ni es, un camino de rosas, hay que ir sorteando espinas (de las rosas), obstáculos, falta de sensibilización social, incumplimiento de normativas y un largo ETC.

Y un “puñado chiquito” de enfermeras muy valientes, constantes y que apuestan claramente por la presencia de enfermeras en todos los colegios, utilizan su valioso  tiempo personal para seguir  junto con otras asociaciones, RECLAMANDO ,  formando, elaborando protocolos y Guías, Congresos, Curso de Experto ….


Y prácticamente solas, sin apoyos de laboratorios, empresas u organismos oficiales que quieran ayudar en los gastos que origina un Congreso, por ejemplo.

Tenemos mucha suerte, los ponentes no cobran (ayuda mutua interprofesional que se ha desarrollado hace años, nosotras tampoco cobramos cuando nos invitan a participar en distintos puntos de la geografía española), no hacemos cena de gala, visitas guiadas, todo el tiempo,  unas 15 horas en fin de semana para que puedan acudir las enfermeras escolares, y… ¡dale que te pego a la ciencia!

No cobran el  comité organizador y  científico, no se encarga a ninguna empresa que organice los eventos formativos, autogestión desde que se empieza a preparar el Congreso (aproximadamente 2 años), hasta que termina.


La única e inestimable colaboración con la que hemos contado siempre es la del Ilmo. Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), donde tenemos nuestra sede y donde celebramos la mayoría de eventos, además del Congreso bianual, charlas/talleres formativos trimestrales y algún extra que puede surgir por necesidades puntuales y de actualidad.


Y a  los muchos socios que tenemos,  nos debemos y tratamos de favorecer, aquí sí, con algún descuento en el Congreso, porque el resto de actividades de formación son gratuitas para socios y no socios.

Organizamos actividades para toda la comunidad educativa, profesionales docentes y no docentes, familias, alumnos, es nuestro ámbito de actuación y nuestra población diana.

En la zona de socios, hay mucha documentación, propia de AMECE y otras muchas organizaciones relacionadas con la salud infanto-juvenil, que pueden ayudar al mejor desarrollo del trabajo enfermero en el ámbito educativo.

AMECE, desde su creación en el 2008, comenzó con el Protocolo de Enfermería ante una crisis Asmática en Centros Educativos y el Protocolo de Enfermería ante una crisis epiléptica en el Ámbito Educativo.

Ha desarrollado, con gran esfuerzo y con el aval de la Comisión Científico Técnica del CODEM, el Marco Competencial de la Enfermería Escolar, pionero en España, como referente es AMECE a nivel nacional en enfermería escolar.

Y en el IV Congreso Madrileño de Enfermería Escolar (14, 15 y 16 de Octubre 2016 en el CODEM), presentaremos los dos últimos trabajos científicos avalados por AMECE: La Guía de Enfermería de Urgencias Diabetológicas y la Guía de Enfermería en la Anafilaxia, ambas en el ámbito Educativo.

Hay otros trabajos en marcha, gracias a la colaboración desinteresada de socios que también aportan y con esfuerzo e ilusión, su tiempo y conocimientos, desde la experiencia como enfermeras escolares.

También asesoramos durante todo el año a familias de niños con enfermedades crónicas, todos quieren lógicamente una enfermera en su colegio, a enfermeros que quieren trabajar en colegios, a directores, jefes de estudios, docentes que también quieren contar con profesionales enfermeros en sus coles. Incluso a algún técnico de las distintas administraciones contactan con AMECE para consultar distinto tipo de cuestiones. Se lo agradecemos a todos.

Tenemos una web (www.amece.es) actualizada a diario, sí, a diario y redes sociales dinámicas.

Mucha gente que de manera desinteresada nos ayuda, generalmente nuestros familiares directos y amigos.

En ocasiones nos confunden con un sindicato, con una empresa de contratación, nos envían C.V. y últimamente parece ser que con un supermercado y la verdad lo que más me molesta, son algunos mails en los que sin poner ni buenos días/tardes o noches, sueltan una pregunta y por supuesto ni gracias, ni saludos cordiales, pero aún así contestamos, todos podemos tener un mal día.

Resumiendo, además de ventajas/derechos por estar asociado a AMECE, hay obligaciones/deberes, todo esto que cuento está muy detallado en los Estatutos, actualizados y registrados también el pasado mes de Junio.

Solo desde la solidaridad, trabajo e ilusión y sobre todo desde la creencia desde la experiencia del gran valor que supone para un Centro Educativo el contar con una enfermera escolar, se puede seguir apostando y  luchando , un pequeño colectivo (aproximadamente 500 enfermeras en la Comunidad de Madrid) dentro de las 50.000 que hay en los demás ámbitos, que tienen la suerte de tener hecho mucho de lo que las enfermeras escolares estamos elaborando y que apenas sí cuenta con el reconocimiento oficial de la Consejería de Educación y Sanidad.

No importa, en muchas ocasiones hay que empezar “demostrando el valor”, después suelen aparecer las normativas reguladoras.

Para que no se enfade una compañera de la administración educativa que conozco de toda la vida, gracias a ella fundamentalmente, las enfermeras escolares aumentan cada curso en los colegios públicos de Madrid, sobre todo por la presión de las asociaciones de padres de niños crónicos en edad escolar. 
La Comunidad de Madrid, no ha sabido o querido, ponerse una medalla por lo mismo, ellos sabrán el motivo.

Como presidenta de AMECE, termino estas reflexiones estivales, dando las gracias a la actual y anteriores Juntas Directivas, a sus socios y a todos los que compartimos camino, yo también me pregunto alguna vez:

¿Qué ventajas obtenemos como miembros de la Junta Directiva de AMECE?

La respuesta es sencilla: ayudar/favorecer , desde la experiencia, a que los niños y jóvenes crezcan más saludablemente y sean adultos más responsables en sus hábitos de vida saludables, estén atendidos en las múltiples incidencias de salud que ocurren a lo largo de la jornada escolar,  a conciliar la vida familiar y laboral de sus padres y permitir por ello también que los docentes estén muy tranquilos (palabras dichas por un director de un colegio).

“LA ENFERMERÍA ESCOLAR ES UNA NECESIDAD, NO ES UN LUJO”






1 comentario:

Diana dijo...

Me siento muy agradecida y orgullosa de pertenecer a esta pequeña-GRAN FAMILIA que se llama AMECE.