sábado, 27 de agosto de 2016

SOBRE LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE ENFERMERÍA EN CENTROS EDUCATIVOS (AMECE)



Pequeño  resumen:  qué es AMECE y sus funciones.

(Para los que quieran o necesiten saber más hay mucha información y más estructurada en www.amece.es)

AMECE  -  Asociación Científica sin ánimo de lucro.

Todas las Enfermeras Escolares de la Junta Directiva trabajan en sus respectivos colegios y no perciben ninguna remuneración por su pertenencia y dedicación a la Asociación.

Declara  no  tener conflicto de intereses con  ningún organismo público o privado, actúa de acuerdo a sus Estatutos y se debe únicamente  a sus socios, que pueden ser de todo el territorio nacional e internacional.

No es una agencia de colocación de Enfermeras en el ámbito educativo, no tiene bolsa de empleo, sí un tablón de anuncios donde se publican las ofertas y las demandas.

Su sede está en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), donde habitualmente desarrolla los eventos formativos, Congresos (bianuales), talleres trimestrales y presentación de la producción científica propia.

No tenemos un horario de atención personal en el CODEM, sí varios correos electrónicos de contacto que rogamos se utilicen como primera opción, durante el trabajo no podemos contestar a los teléfonos, por este motivo no están publicados en la web.

Como Asociación referente de la Enfermería Escolar en España, asesora a quién lo precisa y demanda información  y colabora activamente con otras asociaciones científicas, Asociaciones de padres de alumnos,  Asociaciones de afectados y padres de niños con enfermedades crónicas, Universidad…, relacionados con la mejora de la salud infanto -  juvenil.

Aboga desde su creación (2008) para que  en cada colegio haya una enfermera, por la demanda social en aumento, favoreciendo con ello la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres de todos los alumnos que además, en su gran mayoría permanecen en los colegios un mínimo de 7 horas diarias.

Uno de los objetivos fundamentales de AMECE es la FORMACIÓN:

-         -  Educación para la Salud (EPS) a toda la Comunidad Educativa (función asistencial de la enfermería, no función docente (la función docente la realizamos fuera de los colegios, Universidades,)

-          - Curso de Experto en Enfermería Escolar: comienza en Octubre 2017. Bases en la web.

AMECE entiende y apoya la formación del profesorado en temas concretos de salud de los alumnos, primeros auxilios y otros, por lo que los “Programas Alerta” que se están instaurando en algunas Comunidades, son muy deficitarios y poco eficientes, si en el colegio no hay una enfermera escolar que pueda actuar sobre todas las incidencias que ocurren a lo largo del día. Cuestión de Competencias Profesionales, las de la Enfermería Escolar las definió AMECE (2015).

Nos alegra que en otras Comunidades se vaya consiguiendo la regulación e implantación de los enfermeros en el ámbito educativo.

Agradecemos a todos los socios de AMECE y a cuantos profesionales del ámbito educativo, sanitario y socio-sanitario que colaboran con AMECE  y que aportan su visión y sugerencias de mejora, seguimos entre todos avanzando en el  desarrollo y establecimiento de la Enfermería Escolar en todos los colegios.





No hay comentarios: