sábado, 11 de febrero de 2017

DECÁLOGO DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR

              



                      DECÁLOGO DE LA ENFERMERÍA ESCOLAR


1.- Amarás holísticamente y sobre todas las cosas al Director y todos los Órganos de Gobierno del colegio, Equipo Directivo, Claustro, Departamento de Orientación y por supuesto seguirás sus indicaciones.

2.- Estás sola, no es que te sientas sola.

Echarás de menos  a compañeros sanitarios que te ayuden a valorar una situación crítica de salud en un alumno.

3.- Sonreirás cuando toda la Comunidad Educativa acuda con un niño y te den el diagnóstico y el tratamiento.

 Se lo agradecerás, lo hacen por ayudar, de salud/enfermedad, saben todos más que tú.

4.- Implementarás  lo que puedas y te dejen, una vez te hayas orientado y asumas que estás en el ámbito educativo.

Olvídate de hablar lenguajes enfermeros, NANDA. NIC. NOC. Y comienza a entender que un niño en coma grado I, es un niño con una grave discapacidad y está severamente afectado. Viene a ser lo mismo, pero en lenguaje educativo.

5.- Utiliza todas las técnicas de relajación conocidas que te ayuden: risoterapia, minndfulness, respiraciones y relajaciones por segmentos corporales, terapia individual por especialistas, que tampoco te van a entender pero ayudan e incluso te pueden medicar un poco, piensan que les cuentas fantasías.

6.- Reflexionarás después de la inicial crisis de pánico e identidad y tratarás de gestionar esas emociones y contactarás con alguna Asociación que parece que hace años que aboga por la Enfermería Escolar en todos los colegios: Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE) , te van a hacer sentir que tú no eres un bicho raro, la sonrisa se ampliará y dormirás mejor con los protocolos y guías que te han pasado, te asocias y ya no estás tan sola. Muchas enfermeras que te han antecedido han pasado por lo mismo.


7.- Aumentarás tu autoestima, seguirás con las técnicas de relajación de por vida (imprescindible) y si eres medianamente inteligente (inteligencia emocional), desarrollarás  Programas de Educación para la Salud y para toda  la Comunidad Educativa, además de atender las necesidades de salud y cuidar con esa ciencia y ese arte enfermero a todos los que pasen por la Consulta de Enfermería, si has tenido suerte y ya tienes un espacio físico y no está tu sede provisional en el recinto de las fotocopiadoras.


8.- Conocerás según avanza el curso escolar a los alumnos, sus familias (depende de  su situación social y laboral) y al personal docente y no docente del colegio y hasta que puede que hayas logrado enterarte del funcionamiento escolar y lo que debe hacer la enfermera escolar en el mismo.

Si no logras enterarte, no es tu problema, de verdad, es que la media de llegar a comprender cómo funciona un cole puede ser fácilmente unos 5 cursos escolares y con tantos cambios del Sistema Educativo, cambian siglas,  metodologías, pero solo para los docentes, tú a lo tuyo.


9.- Comenzarás con  angustia vital  antes de las vacaciones de Semana Santa, porque te ha contratado la Consejería de Sanidad y tu contrato finaliza el mismo día que los alumnos se van de vacaciones..!Ahora que ya te estaba empezando a gustar tu trabajo en la escuela!

Si estás contratada por Educación (antes de Junio 2014) y eres fija, acepta que las compañeras de Sanidad ganan más que tú aunque hayan dejado de percibir la carrera profesional, las ampara la Consejería de Sanidad y  las Contratadas por Educación, se irán extinguiendo por jubilación, extenuación o baja permanente por discapacidad mental.

10.- Lograrás cerciorarte de que no puedes hablar de tu trabajo con NADIE, los compañeros sanitarios de otros ámbitos solo te dirán la suerte que tienes de tener vacaciones escolares, los organismos oficiales con alguna capacidad de legislación y otros muchos (listillos oportunistas) y ante tanto interés prehistórico creado, intentarán absorber la enfermería escolar, esa tarta que gusta a golosos y no golosos y cuyos ingredientes (Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar) los ha ido creando, mezclando y diseñando AMECE.  


Si a pesar de los 10 puntos anteriores RESISTES, terminarás el día con un grado aceptable de satisfacción y seguirás intentando que se reconozca la especificidad de un colectivo pequeño en número y  que aportan un GRAN valor añadido en los coles, donde favorecemos la prevención, fomento y cuidado de la salud de toda la Comunidad Educativa y la conciliación de la vida familiar y profesional de muchos padres.

Ante la petición de algunas personas lo pongo en foto para descargar. Gracias.




2 comentarios:

Anónimo dijo...


que bien expresado, será que soy Enfermera Escolar!!!!!!!!!!!
gracias por este humor que tanto nos hace falta
Noemí

Ana Durana dijo...

Fantástico. Soy enfermera escolar y me siento totalmente identificada. Jajajaja
Gracias a la autora