sábado, 14 de abril de 2018

AMECE+N+I








La Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE),  ha cumplido 10 años y desde el 12 de Septiembre de 2017, pasó a ser también de ámbito Nacional (N) + Internacional (I).



Nuestro objetivo es no perder nuestras señas de identidad y sumar a todas las CCAA Españolas y cuantas Enfermeras /Asociaciones Científicas, quieran participar  con la Asociación pionera y referente a nivel Nacional en Enfermería Escolar.

En esta semana, en la Asamblea General Anual, se han aprobado los nuevos Estatutos que propician lo anteriormente expuesto y también se ha procedido a votar la nueva Junta Directiva que  irá progresivamente incorporando a vocales de distintas Autonomías y Países.

Continuaremos en la misma línea, abogando porque haya una profesional de enfermería en cada colegio y a través de la formación, aumentar el cuerpo teórico de la enfermería en el ámbito educativo.

Desde aquí quiero dar la enhorabuena a las nuevas miembros y agradecer a las que pasan al grupo colaborador para, desde otra responsabilidad, seguir avanzando juntas.

Y me gustaría aclarar algunos conceptos, como miembro fundadora de AMECE junto a otras valientes compañeras, vicepresidenta unos años y presidenta desde hace 3 años de AMECE+N+I, con distintos equipos de profesionales de calidad humana superior.

1.- Somos una Asociación Científica sin ánimo de lucro. Ningún miembro de la Junta Directiva, percibe un salario, por lo que todo el trabajo, que es mucho, lo realizamos de manera altruista, no incompatible con CREER firmemente en un Proyecto y con la suficiente ilusión y fuerza para continuar, aunque no siempre los vientos sean propicios.

2.- Formar parte de esta Asociación Científica es un honor y sobre todo una gran responsabilidad y cada socio aporta lo que puede en función de sus posibilidades.

Las estructuras elegidas por todos y la organización interna, se encargan de manera clara y muy transparente, de planificar, ejecutar y evaluar todos los procesos en los que desde hace 10 años estamos inmersos y en los que seguiremos, siempre que os veo, queridos socios, os digo que “se necesitan manos y cabezas”, lo reitero.



3.- Disponemos de una página web: www.amece.es , donde los contenidos son actualizados con bastante frecuencia y un apartado interesante: CONTACTO:  amece08@gmail.com , al que os animamos a escribir para consultar, proponer, para lo que necesitéis todos los miembros de la Comunidad Educativa y todos los profesionales que lo requieran. Solemos contestar en tiempo record, a veces, también descansamos los fines de semana y algún periodo vacacional.

Hay una zona solo para socios evidentemente y también bastante información que todo el que lo precise se puede descargar.

No hay teléfonos visibles, porque no podemos hablar  en horas de trabajo (recordad que no hay ninguna persona liberada para ello). Google y otros buscadores  y sus búsquedas… parece que siguen mostrando  teléfonos, a los que no se debe llamar, por favor, se contacta por el mail y si es necesario, ya hablaremos por teléfono o concertaremos una cita.

Nuestra sede física está en el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid desde los inicios, pero no estamos allí habitualmente, salvo que tengamos actividades formativas, estamos cada una en nuestro colegio y después en otras  actividades que incluye trabajar e IMPULSAR la Enfermería Escolar. Creo que también tenemos vida personal.

4.- Desde el año 2014, tras un acuerdo normativo y publicado en el BOCAM (pincha aquí si quieres leerlo), la Consejería de Sanidad contrata por obra y servicio a los profesionales enfermeros en los colegios y la Consejería de Educación es la que decide en qué colegios debe estar dichos profesionales.

Esperamos que esta normativa se actualice y cubra las necesidades sanitarias de todos los alumnos, no solamente de unos colectivos determinados y que desde el conocimiento de la realidad de las Competencias Profesionales de la Enfermería Escolar se pueden beneficiar de las mismas.

4.- No somos un sindicato, ni podemos resolver muchas dudas jurídicas que se nos plantean, entre otras cosas, porque somos un colectivo pequeño y en el limbo legislativo, existen profesionales sanitarios fuera de los hospitales y centros de salud cuasi invisibles a efectos prácticos.

Habitualmente, respondemos desde la experiencia de muchos años trabajando en colegios, pero también recomendamos que acudan a sus sindicatos y asesorías jurídicas varias, ya sabemos que tampoco tienen la solución, pero al menos sí se supone que tienen las herramientas y capacidad negociadora los primeros y de estudio de normativas aplicables los segundos, que pueden hacer mejorar las condiciones laborales de los que trabajamos en el ámbito educativo y aquí da igual que contrate  la Consejería Educación o la Consejería de Sanidad.

5.- Animamos a todas las Asociaciones Científicas relacionadas con la Infancia y Juventud a que unamos todos los esfuerzos individuales  como organizaciones, a que se materialicen en agrupaciones con más recorrido y con un elenco de profesionales de distintos perfiles, no solo sanitarios, que también y entre todos a través de colaboraciones más o menos “formalizadas e institucionalizadas” consigamos una mejor calidad de vida de los niños y jóvenes, en el caso de AMECE+N+I, que en el colegio tengan atendidas sus necesidades de salud y por supuesto a través de la EPS, promover y fomentar hábitos de vida más saludables.

Y como conclusión final a estas reflexiones de hoy, mucho ánimo a todos los profesionales sanitarios en el ámbito educativo, es muy complicado trabajar en el mismo, encajar muchas piezas y mantenerse sin efectos secundarios adversos.


No hay comentarios: